posada@posada.org

985 514 999

dirección

Polígono de Tabaza 1, parcela A8 33469 Carreño (Asturias) - España

La industria cementera evita el vertido de 2,2 millones de residuos
molienda de hormigones

La valorización energética de residuos, el reciclado de materiales como la molienda de RCD evitaron en 2017 el vertido de 2,2 millones de toneladas de residuos en España, según indica el informe del observatorio de reciclado y valorización de residuos en la industria cementera, elaborado  Instituto Cerdà y la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA).

El estudio incluye un análisis de la gestión de residuos en nuestro país y lo compara con otros países del entorno europeo. Entre las conclusiones más relevantes se señala que más de la mitad de los residuos (un 54%) acaban en el vertedero, 30 puntos por encima de la media de la UE, que se sitúa en un 24%. El dato se encuentra además muy alejado de países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Suecia o Suiza en los que los vertederos prácticamente han desaparecido.

Entre las razones de la pervivencia de los vertederos en nuestro país se encuentra, según Dimas Vallina, director de la Fundación CEMA, “el coste del vertido de residuos en España, que es de 49 euros por tonelada, una cifra que se triplica en países como Alemania o Suecia, cuyas tasas disuasorias al depósito penalizan estas prácticas, permitiendo así mejorar las tasas de reciclado y aprovechar material y energéticamente aquellos residuos no reciclables”.

Fuente: Institut Cerdà. Reciclado y Valorización de Residuos de la Industria Cementera.

Recuperación de residuos

A lo largo del año 2017, la industria cementera española logró recuperar energéticamente 819.000 toneladas de residuos, con una tasa de sustitución de combustibles fósiles del 27%, tres puntos más que en 2016. A pesar de esta cifra, nuestro país se encuentra aún muy lejos de los líderes europeos en protección del medioambiente, como es el caso de Suecia, Alemania o Austria, con unas tasas de entre el 70 y el 80%.

En la actualidad existen 77 tipos de residuos autorizados a ser valorizados energéticamente, considerando cuatro dígitos de la Lista Europea de Residuos (LER). Los que se dan en un mayor número de Autorizaciones son los siguientes:

• Residuos del tratamiento mecánico de residuos (por ejemplo, dosifi cación, trituración, compactación, peletización) no especifi cados en otra categoría (LER 1912): 27 instalaciones. En esta categoría se incluyen los residuos de las plantas de reciclado de residuos municipales, en las que a partir del rechazo o fracción no reciclable se puede seleccionar un combustible para las plantas cementeras.
• Residuos de la transformación de la madera y de la producción de tableros y muebles (LER 0301): 23 instalaciones. En esta categoría se incluyen residuos como cortezas o corchos y serrín, virutas, recortes, madera, tableros de partículas y chapas, tanto peligrosos como no peligrosos.
• Residuos de la producción y transformación de pasta de papel, papel y cartón (LER 0303): 22 instalaciones. En esta categoría se incluyen los residuos de corteza y madera, desechos del reciclado de papel y cartón y lodos de papelera.
• Residuos de plantas de tratamiento de aguas residuales no especificados en otra categoría (LER 1908): 22 instalaciones. En esta categoría se incluyen residuos de cribado y desarenado, lodos, resinas, así como mezclas de grasas y aceites.
• Residuos de la producción primaria (LER 0201): 21 instalaciones. En esta categoría se incluyen residuos como madera, residuos plásticos agrícolas (excepto embalajes) y restos de poda.
• Residuos de la fabricación y producción de carne, pescado y otros alimentos de origen animal (LER 0202): 20 instalaciones. En esta categoría se incluyen residuos como harinas cárnicas.

Materias primas alternativas en los procesos de producción.

36 de las 37 plantas de producción de cemento analizadas durante el periodo 2004-2016 emplearon materias primas alternativas en sus procesos productivos. Durante este periodo se detectó el uso de un total de veintitrés tipos distintos de materias primas alternativas.

La reutilización de materiales procedentes de residuos de la construcción y demolición permite su uso como materias primas alternativas en la producción de cementos, sustiuyendo minerales. Estos materiales son, principalmente:

  • Estériles de minería: Material procedente de explotaciones mineras.
  • Lodos con carbonatos: Lodos de distintos procesos industriales que contienen carbonato cálcico, principal componente necesario para fabricar clínker. Suelen proceder del proceso de fabricación de pasta de celulosa.
  • Escorias negras siderúrgicas: Residuos procedentes de la fabricación de acero en hornos.
  • Escorias blancas siderúrgicas: Residuos procedentes de la fabricación de acero en hornos.
  • Otras escorias.
  • Cascarilla de hierro: Compuesto principalmente por óxidos de hierro, procedentes de procesos de laminación.
  • Residuos de rocas industriales, ornamentales y derivados: Minerales residuales del aprovechamiento de rocas minerales, asimilables a calizas o margas, como por ejemplo, material fino de la obtención del mármol, etc.

En Asturias, Aboño es la única instalación que cuenta con autorización para el empleo de residuos y subproductos como materias primas alternativas. En ella se emplean principalmente

  • Residuos de la prospección, extracción de minas y canteras y tratamientos físicos y químicos de minerales.
  • Residuos de fabricación, formulación, distribución y utilización (FFDU) de revestimientos (pinturas, barnices y esmaltes vítreos), adhesivos, sellantes y tintas de impresión.
  • Residuos del modelado y del tratamiento físico y mecánico de superficie de metales y plásticos.
  • Residuos del refino del petróleo, de la purificación del gas natural y del tratamiento pirolítico del carbón.
  • Residuos de procesos térmicos.
  • Residuos de la construcción y demolición.