posada@posada.org

985 514 999

dirección

Polígono de Tabaza 1, parcela A8 33469 Carreño (Asturias) - España

La construcción en España creció en 2018 un 8,4%
construccion industria Asturias

La previsión para 2019 y 2020 es de un crecimiento menor.

La producción del sector de la construcción en España encadenó en 2018 su cuarto ejercicio consecutivo de crecimiento, con un aumento de la producción de un 8,4%, según el informe sectorial de la economía española 2019 realizado por Cesce. [vc_separator type=»transparent»]

El informe señala que la edificación, tanto residencial como no residencial registró un «fuerte dinamismo», con aumentos del 10% y del 8,2%, respectivamente. El número de viviendas iniciadas a lo largo del pasado año ascendió a 100.733, lo que implica un crecimiento del 24% respecto al año anterior. También destaca que por primera vez desde hace diez años, la venta de viviendas superó el medio millón.

 Obra civil

Por lo que se refiere a la obra civil, las cifras indican que su producción aumentó ligeramente en 2018, y la previsión es que el dato se mantenga positivo a lo largo de los años 2019 y 2020. Los niveles de licitación y contratación pública aumentaron un 34% y un 40% el pasado año, si bien se sitúan aún por debajo de sus máximos históricos registrados durante los años 2008 y 2009.

Previsiones para el sector de la construcción

Desde abril de 2013 la producción en el sector de la construcción de la Eurozona viene registrando una paulatina recuperación. En 2018 el incremento registrado fue del 2.2%.

La previsión de la Comisión Europea para los años 2019 y 2020 apunta a un aumento de la inversión en construcción del 2,7% para cada uno de los periodos.

La previsiones no son halagüeñas y el fantasma de la recesión se cierne sobre la Eurozona, debido al Brexit, a la desaceleración de la economía alemana, a la guerra comercial entre EEUU y China y el ataque a las refinerías de Arabia Saudí lo que podría conllevar una subida de los precios del crudo.

Construcción e industria en Asturias

Las previsiones de crecimiento de la economía asturiana han sido revisadas a la baja, según informa Hispalink-Asturias. La región podría cerrar el año 2019 con tasas de crecimiento en torno al 1,7%, entre otros factores debido a los problemas registrados en el sector metalúrgico. Tanto para este sector, como para el agrario, se prevén tasas negativas, si bien se esperan crecimientos en la construcción y el sector servicios.

El sector de la construcción se presenta como el más dinámico en Asturias (la tendencia es similar en el resto del país). La tasa de crecimiento prevista en el Principado es de un 5,7% (un 4,7% a nivel nacional).

En la industria, las previsiones son menos positivas debido a la situación adversas del sector cuanto a la industria, la coyuntura desfavorable por la que atraviesa este sector en Asturias está teniendo incidencia en el Índice de Producción Industrial (IPI), en la cifra de negocios y en el empleo. Las predicciones señalan una tasa negativa para este año (-0,8%) pero la recuperación llegaría en 2020 con una previsión del 1,5%.

Para el año 2020, en un contexto de desaceleración del crecimiento nacional, la tasa de crecimiento prevista en Asturias es del 1,8% si bien en este caso se esperan tasas positivas en industria (1,5%) y un menor crecimiento de la construcción (3,6%)