Tras el desmantelamiento de la minería del carbón, Asturias se plantea el inicio de la explotación de nuevos recursos minerales, en su mayor parte orientados a los sectores de las nuevas tecnologías y la automoción.
El Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Industria ha concedido 28 permisos para la investigación de nuevas explotaciones mineras. Es el caso de los yacimientos polisulfurosos, entre ellos los de pirita, sulfuro de hierro, que contiene arsénico o cobalto. Este último se utiliza actualmente en la fabricación de dispositivos móviles con baterías de litio.
La mayor parte de estos nuevos materiales forman parte de lo que se llaman «tierras raras». Se trata de 17 elementos químicos imprescindibles para la fabricación de dispositivos móviles como teléfonos y cámaras, o pantallas de televisor y ordenadores. Entre ellos se encuentran el escandio, (empleado para la fabricación de luces para estadios deportivos), el neomidio (para imanes de alta pureza, refinerías de petróleo, discos duros, portátiles, teléfonos móviles, cámaras…), el holmio (para fabricación de láseres), el lantano (usado en motores y baterías hídricas) o el preseodimio (para piezas de aviones, cámaras o reflectores).
De las 28 solicitudes de investigación presentadas ante el Principado -aún pendientes de resolución- 11 están relacionadas con el cobalto. Buena parte de ellas se centran en la zona de Cabrales, en un área de 600.000 metros cuadrados en el entorno de Las Arenas, Poo y Carreña. El estudio en este área no solo incluye la posibilidad de obtener cobalto, también otros minerales como cromo, níquel, plomo, wolframio y zinc.
De las 28 solicitudes de investigación presentadas, 11 están relacionadas con la extracción de cobalto
Proyectos mineros en marcha
El nuevo proyecto de Asturmet Recursos es uno de los que ya cuenta con la autorización del Gobierno regional. Se trata de una filial de la irlandesa LRH Resources, instalada en la sierra de Aramo. Además de cobalto, la empresa buscará oro, plata, bario, bismuto, cobre, fluorita y níquel en terrenos situados entre los concejos de Lena, Morcín, Quirós, Riosa y Proaza.
La firma Orovalle, filial de la canadiense Orovana, ha iniciado los trabajos previos a la ejecución de los accesos a la mina de oro de Carlés, en el concejo de Salas (Asturias), en los que participa Posada Organización, consistentes en el desbroce del entorno de la explotación minera y la construcción de accesos. Este yacimiento aurífero se encontraba inactivo desde el año 2015, si bien el precio favorable de los metales ha permitido la reapertura de la explotación.