Blog

residuos

Amianto: un material peligroso para la salud

El amianto o asbesto es un material que fue muy empleado en la construcción de edificios entre los años 1960 y 1985. Componente del fibrocemento, resulta perjudicial para la salud porque del mismo se desprenden fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire, generando problemas respiratorios a las personas que las inhalan. En nuestro país la empresa encargada de comercializar este material fue Uralita, nombre con el que también se conoce al amianto y que supone un riesgo relevante para la salud de las personas. Como empresa especializada en la retirada de uralita en Asturias te contamos todos los secretos sobre este material tan nocivo.

Su uso masivo en la construcción fue consecuencia de sus cualidades: se trata de un material incombustible, con alta resistencia a los ácidos, mal conductor del calor y con un nivel bajo de la elasticidad. Aunque el contacto esporádico con el amianto no supone demasiado riesgo, este aumenta con el contacto prolongado y, sobre todo, durante la manipulación del mismo, por ejemplo en trabajos de corte del material o derribo de construcciones que lo contienen.

 

En Posada Organización nos hemos especializado en la retirada y eliminación de este peligroso material presente aún en muchas edificaciones.

Un estudio realizado de forma conjunta por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona y el Instituto de la Seguridad señala que hasta 300.000 personas han padecido o padecerán cáncer de pulmón como consecuencia directa de la inhalación de fibras de este material. Sin embargo, esta no es la única enfermedad producida por la exposición de las personas a las fibras de amianto, podemos destacar alguna más como:

  • Mesotelioma maligno: Se trata de un tumor maligno que se localiza en la pleura y el peritoneo, suele producirse en personas que han trabajado con este material en el desarrollo de su actividad laboral. Aunque pueden pasar en torno a los 20 o 30 años para que la enfermedad se manifieste.
  • Asbestosis: Es un tipo de fibrosis pulmonar que surge como consecuencia de la inhalación de asbesto, que también puede aparecer varios años después de la exposición al mismo. Los principales síntomas de esta patología son: dificultades para respirar, tos seca y sensación de tirantez en el pecho.

El uso del amianto o asbesto se prohibió totalmente en nuestro país en el año 2001, si bien algunas de sus variedades fueron vetadas anteriormente. Aunque aún pueden localizarse construcciones con este material, debido a lo nocivo que resulta, lo más conveniente es proceder a su retirada. En cualquier caso, la manipulación del amianto es delicada por lo que para la retirada de uralita en Asturias siempre debe contratarse a una empresa debidamente cualificada para la realización de estos trabajos.

 

Especializados en la retirada de amianto en Asturias

En Posada Organización nos hemos especializado en la retirada de este peligroso material muy presente en todo tipo de construcciones. Para ello cumplimos con la exigente normativa legal establece una serie de medidas específicas y estrictas.

Entre ellas se encuentra, primeramente, la especial protección de los trabajadores que llevan a cabo la retirada del material que contiene amianto. En este sentido, nuestra máxima responsabilidad es velar por la salud de las personas que intervienen en la ejecución del proyecto de retirada de uralitas o materiales con amianto.

Posada Organización forma parte de la Asociación de Descontaminación de Residuos Peligrosos y cuenta con los requisitos legales y autorizaciones necesarias para llevar a cabo este tipo de trabajos. En este sentido, damos a nuestros trabajadores la formación necesaria para la manipulación de este peligroso material. Contamos además con los equipos y el material de protección imprescindibles para la retirada de amianto.

Hay que tener en cuenta que los residuos que contienen amianto o que están contaminados por este material deben de ser transportados a depósitos de alta seguridad en vehículos especiales. En Posada Organización realizamos también el transporte de estos desechos, ya que contamos con los medios adecuados y autorizados por la administración para su traslado.

Además, nos ocupamos del desarrollo de la trazabilidad los residuos con amianto, otra de las exigencias de la normativa vigente que se aplica en estos casos y que establece la identificación del emisor del residuo, del gestor, del transportista y de la entidad receptora a través de documentación e informes específicos.

 

Premio Descontaminación de la ADRP

Empresa reconocida con el Premio Descontaminación de la Asociación de Recogida de Residuos Peligrosos por un proyecto de retirada de amianto y desmantelamiento de un horno de recocido de alambre en Gijón.

Posada Organización fue galardonada en 2014 con el Premio Descontaminación por el proyecto y ejecución de desmontaje y descontaminación de un horno de recocido de alambre en la trelifería Moreda Riviere, de Gijón. El proyecto consistió en el desmantelamiento y desguace de las instalaciones de un horno industrial, la valorización de los residuos y su posterior transporte y depósito en el vertedero de Cogersa en Asturias.

Entre las dificultades de esta actuación se encontraba la construcción de un recinto exterior que envolviera la construcción a depresión de aire y que ofreciera la resistencia suficiente para soportar los fuertes temporales de viento y lluvia del otoño. Además debía estar aislado del suelo para impedir su contaminación. Con estas medidas se impedía la dispersión de las fibras de amianto tanto a la atmósfera como al terreno en el que estaba ubicado el horno.

Dos operarios dotados con la medidas de protección especiales para este tipo de trabajos realizaron el corte de un casco de acero en trozos manejables y la retirada de la lámina de amianto interior, así como de la pared de ladrillo externa y de los trozos de acero que sustentaban la construcción, finalizando con un chorro lavado con agua a presión.

0 El amianto o asbesto es un material que fue ...