Blog

demoliciones

¿Qué documentación se necesita para demoler un edificio?

Posada somos una empresa especializada en demolición y dada nuestra amplia experiencia en el sector, nos gustaría aprovechar este post para hablar de los documentos y permisos que son necesarios para llevar a cabo el derribo de una construcción.

Para cualquier empresa de demolición, siempre y cuando se disponga de los medios y la maquinaria adecuada, el derribo de cualquier edificio resultará fácil y sencillo de ejecutar. Pero no se trata de llegar y tirar el edificio así como así, sin tener en cuenta el estado en el que se encuentra. Como ya hemos adelantado en anteriores entradas, existen diferentes tipos de demoliciones en función de las características del inmueble a demoler. Por ejemplo, no es lo mismo derribar una fábrica que lleva años paralizada que una vivienda o casa vieja que ha estado habitada hasta hace bien poco.
 
También conviene diferenciar entre demoliciones manuales y mecánicas, siendo necesario en contadas ocasiones el uso de explosivos para resolver adecuadamente el derrumbamiento de un inmueble de manera que éste no ocasiones riesgos innecesarios.
 
Sin embargo, hay una cosa en común que comparten todos los trabajos de demolición. Nos referimos a todos los trámites previos que son necesarios gestionar para evitarnos quebraderos de cabeza en el futuro y ahorrarnos tiempo y dinero durante el proceso:
 

  • Lo primero que hay que hacer es contratar a un técnico competente para que realice un proyecto y supervise el trabajo de demolición del inmueble en cuestión: escuela, hospital, vivienda, empresa… El proyecto propiamente dicho debe contener una memoria explicativa, un pliego de condiciones en el que aparecerá detallado todo el procedimiento, un plano del lugar, un estudio de seguridad y de salud en el que se explique por qué ejecutar esa demolición no va a poner en peligro la integridad de las personas ni de los edificios cercanos y, por último, un estudio de gestión de residuos, donde se detallará la recogida y gestión de los desechos generados.
  •  

  • El siguiente paso será solicitar la licencia de obra al órgano correspondiente. En este apartado es conveniente señalar que cada ayuntamiento tiene su propia normativa. Para evitarse viajes innecesarios, un consejo: consúltalo en su página web.

 
Una vez obtenida la licencia, la empresa encargada de la demolición, por ejemplo Posada, se encargará de comprobar que no haya elementos o productos químicos contaminantes, de decidir que parte de la demolición será manual y en qué momento se utilizarán medios mecánicos, de facilitar el acceso de la maquinaria, de colocar la escombrera correctamente… En resumen, se encargará de estudiar todos esos factores que son fundamentales para que el resultado final, es decir, la demolición, se resuelva de manera rápida, efectiva y segura.
 
Sin embargo, si el proyecto inicial no cumple con los requisitos exigidos en la normativa municipal y autonómica, la demolición no podrá ser efectuada. Recuerda, nuestro equipo de técnicos no tendrá ningún tipo de problema en asesorarte.

0 Posada somos una empresa especializada en ...