Blog

demolicion-desmantelamiento-lavadero-modesta-hunosa

Posada, colaborador de Hunosa en el derribo y desmantelamiento del lavadero Modesta en Sama de Langreo

Las estructuras demolidas y desmanteladas ocupaban una superficie de 60.000 metros cuadrados

Posada Organización ha sido la empresa colaboradora de Hunosa para la demolición y el desmantelamiento del lavadero de carbón Modesta en Langreo (Asturias). El proyecto, de gran complejidad por la envergadura de las instalaciones (60.000 metros cuadrados) integradas por diferentes edificios y con presencia de materiales peligrosos como el amianto, se realizó a lo largo del año 2009 en la parcela de la empresa minera en la zona sur de Sama de Langreo.

Nuestra empresa ha sido la responsable de la elaboración del proyecto de derribo y desmantelamiento del lavadero, de la dirección facultativa, ejecución, tratamiento y transporte de los residuos generados tras la finalización de las obras.

Posada ha sido la responsable de las solicitudes de licencias y permisos necesarios para llevar a cabo la labores de derribo y desmantelamiento. Nuestra empresa también se ocupó de la subcontratación de la gestión de los residuos por parte de un gestor autorizado. Este punto resultaba de gran relevancia debido a la presencia de gran cantidad de superficie de uralita, sobre todo en techumbres y recubrimientos. Por ello fue necesario elaborar una plan de trabajo para fibrocemento, así como licencias, autorizaciones y seguros específicos.

El proyecto de desmantelamiento contemplaba la demolición ordenada de los diferentes edificios y estructuras metálicas hasta cota cero y la segregación, por un lado, de los metales y, por otro, de los Residuos de Demolición y Construcción (RDC). Tanto los residuos inertes como los RDC se trituraron en una planta móvil y se entregaron a Hunosa para su reciclado. Además, determinados elementos de las instalaciones fueron desmontados para su posterior reutilización por parte de Humosa, tales como cintas, equipos eléctricos, motores y reductores. Para ello se emplearon personal y medios especializados para garantizar su correcto funcionamiento en futuras instalaciones.

 

Sistema de demolición y derribo adoptado

Debido a la complejidad de las instalaciones y a la diversidad de edificios que era necesario demoler se optó por un sistema mixto de desmantelamiento y demolición. El conjunto de las instalaciones y edificios se demolieron por medios mecánicos, combinados con corte de cizalla y desmontaje manual. La primera parte del proceso de derribo afectó a la cubiertas de uralita, tal y como se establecía en el plan de retirada de fibrocemento, para posteriormente proceder la demolición y desmontaje del resto de los edificios e instalaciones.

Para los trabajos fue necesario emplear las máquinas de brazo largo debido a la altura de los edificios (en algunos casos superior a 35 metros) .

 

Edificios derribados

Edificio del lavadero

Se trataba de una estructura de 36,80×47,80 m en planta y unos 35 m de altura de perfiles de acero, cimentado en hormigón armado y con seis plantas divididas en subplantas. Una de las complejidades de esta estructura era el tejado a dos aguas de Uralita. En el interior del edificio existían además numerosas canalizaciones de agua, aire y electricidad, así como depósitos metálicos.

 

Estructuras de entrega

Consistían en dos edificios anexos al lavadero con soportes de perfiles de acero y una altura de 11 y 14 metros. Los tejados de uralita fueron retirados y transportados al vertedero de residuos peligrosos siguiendo los protocolos específicos para este tipo de materiales.

 

Tejados de salida de cintas de estéril

Estas estructuras anexas al lateral del edificio del lavadero presentaban una superficie en planta de 6×3 metros y estaban situados a una altura de entre 8 y 10 metros. Se encontraban también cubiertos con uralita.

 

Edificio de brutos

También fue preciso el derribo y desmantelamiento de este edificio con una planta de 38×8,50 metros dividido en varias secciones de diferentes alturas (la más elevada con una cota de 25 metros). Presentaba una estructura de perfiles de acero anclada sobre tolvas de hormigón armado. El cerramiento había sido construído con uralita, y el interior albergaba varias plantas construidas con chapa metálica estriada y tramex.

 

Tolvas de bruto

En total, ocho tolvas de forma cilíndrica construidas en hormigón armado y con un diámetro de 8,50 metros y una altura de 11 metros. Se encontraban sustentadas sobre cuatro pilares de hormigón armado de una altura de 7 metros.

 

Tolva de costeros

Anexa a las anteriores, se situaba una tolva metálica de forma cúbica con unas dimensiones de 5×5 metros sustentada en cuatro pilares metálicos de unos 4 metros, que también fue desmantelada.

 

Edificio comercial

Una de las estructuras  de grandes dimensiones que fue desmantelada  se trataba del edificio comercial, con una planta de 6×28 metros y una altura de 13,50 metros, construido en estructura metálica y cerramiento con uralita, entremezclada con plástico traslúcido. Contenía en su interior gran cantidad de canalizaciones de agua, aire y electricidad.

 

Estructura del cargue de granza

Fabricada en perfiles de acero, esta estructura anexa a las tolvas de granza estaba cubierta con placas de uralita.

 

Estructura de carga de trenes

Otro de los edificios de grandes dimensiones, tenía una superficie en planta de 53,8×12,4 metros y estaba fabricada en perfiles de acero y cubierto con placas de uralita. En su interior se encontraban las estructuras de varias cintas transportadoras, dos de ellas con carro móvil, carriles de tren y vías.

 

Tejado parrilla del corte en seco

Tejad de 5×12 metros anclado a los pilares de las tolvas de carbón lavado, a una altura de 10 metros y con un recubrimiento de uralita.

 

Nave de granza

Se trataba de un tendejón construido con perfiles de acero con un cerramiento parcial de hormigón y uralita de 20×6,7 metros de planta y una altura de 8 metros.

 

Nave de mixtos

Tendejón construido con perfiles de acero cerrado por tres de sus cara con hormigón y uralita y con techo también de uralita. Con una altura de 8 metros y una planta de 15×16 metros.

 

Depósito de magnetita

Se trata de un depósito construido en hormigón armado, con unas dimensiones de 13×5 metros y una altura de 5 metros techado con chapa ondulada.

 

Tolvas de estéril

En total, cuatro tolvas construidas en hormigón armado, de forma cilíndrica, con un diámetros de 9 metros y una altura de 10 metros. Cada tolva que fue desmantelada  se sustentaba por cuatro pilares de hormigón armado de 10 metros de altura.

 

Tolvas de lavado

Construidas en hormigón armado, estas tres tolvas cilíndricas tenían un diámetro de 13,50 metros y una altura de 12 metros. Cada tolva estaba sustentada por seis pilares de hormigón armado de una altura de 16 metros. En la parte superior se situaba una estructura metálica de 4 plantas para soportar las cintas de reparto entre las tolvas.

 

Espesador depuradora

Depósito cilíndrico de hormigón de 27 metros de diámetro con un espesor de pared de 0,60 metros. Estaba sustentado por 16 pilares de hormigón de 4,50 metros de altura.

 

Espesador flotación

Se trataba de un depósito cilíndrico de hormigón de 28 metros diámetro y un espesor de pared de 0,50m. La altura del  cilindro era de 6 metros sustentado sobre una base de hormigón.

 

Espesador de estériles

También se procedió a la demolición de este depósito metálico de 16 metros de diámetro y una altura de 4 metros apoyado sobre una estructura de hormigón.

 

Espesador de mixtos

Consistía en un depósito cilíndrico fabricado en metal con un diámetro de 12 metros y una altura de 3,50 metros apoyado sobre una estructura de hormigón.

Además, de estas estructura, el proceso de derribo y demolición afectó también a una caseta de corte en sexo, una estructura de descarga de cinta, parrilla de descarga de bruto, torre del plano modesta, galería de monorrail de cinta y cintas transportadoras.

0 Las estructuras demolidas y desmanteladas ocupaban una superficie de 60.000 ...